Casa Herreros

ProyectoRESTAURACIÓN & OBRA

OBRA DE CONSOLIDACIÓN ESTRUCTURAL

Julio – Octubre 2021

Diagnóstico y Obra de Restauración de Fachada Monumento Histórico Casa Herreros

Técnica constructiva predominateADOBE

MANDANTE: Propietario privado
LONGUITUD DE FACHADA: 35 m
UBICACIÓN: Calle Matta 347, Zona Típica Centro Histórico La Serena, Región de Coquimbo, Chile

AÑO PROYECTO: 2020-2021
OBRA DE CONSOLIDACIÓN ESTRUCTURAL: Julio-octubre2021
FINANCIAMIENTO OBRA: Fondo del Patrimonio 2020

ARQUITECTA: Natalia Jorquera
EQUIPO DE PROYECTO: Arq. Giulia Malesani
EMPRESA DE RESTAURACIÓN: XILOSCOPIO

Se trata de una de las viviendas más interesantes y representativas del periodo de auge minero de la ciudad de La Serena, conocido como “Clásico Serenense”, datando su construcción entre 1860 y 1865.

El inmueble presenta daños graves de diverso origen que amenazan su conservación y que ponen en riesgo de pérdida su fachada principal que da a la vía pública, a solo media cuadra de distancia de la Plaza de Armas.

Siendo un proyecto de restauración de la fachada, se incluye un diagnóstico y propuesta sólo para dicho paramento y los elementos ornamentales que lo conforman. El proyecto se ajusta al monto máximo que otorga el Fondo, contemplando las obras prioritarias que dejen a la fachada en un estado seguro, sin perder sus atributos patrimoniales, no contemplando obras de terminación como pinturas de elementos ornamentales, por no ser indispensables y poder realizarse en otro momento.

Se propone como primera operación, frenar la causa de todos los daños y no sólo los síntomas, por ello, lo principal es frenar la acumulación de agua en la fachada y la absorción de ésta por los muros de adobe, buscando así detener el grave proceso de deterioro. Después de que eso se logre, se procederá a consolidar los muros de adobe, restituyendo su capacidad estructural y finalmente se restaurarán, reintegrarán e integrarán los elementos necesarios para devolver todos los atributos patrimoniales a la fachada.

Renders & planos

Conoce más de nuestras obras y proyectos